An Wei y las no-barreras en la creación artística

an wei i me mine copia

FICHA PERSONAL 


Nombre completo  An Wei Lu Li.
Fecha de nacimiento  21/01/1990.
Lugar de nacimiento Madrid.
Lugar de residencia actual  Madrid.
Qué te gusta  Me gusta la selvesa.
Qué no te gusta  No me gusta ir al médico.
Filosofía de vida “El perro doméstico se rasca las pulgas; el perro que caza no las siente.”


Hola An, gracias por recibirnos. ¿Algo que te apetezca decir, así, de repente?
Good Morning! (es algo que digo a todas horas).

En tu biografía cuentas que desde pequeño dibujabas en servilletas rodeado de rollitos de primavera y cerdo agridulce del restaurante de tus padres. ¿Recuerdas qué fue lo primero que comenzaste a dibujar?
Empecé a dibujar imágenes sobre todo sacadas de las revistas que había en el restaurante, me acuerdo sobre todo de que me esforcé especialmente con un artículo que hablaba sobre Brigitte Bardot. Me impresionó su belleza y su elegancia. Este año hice un cuadro con la misma foto que dibujé tanto de pequeño.

Captura de pantalla 2015-07-20 a las 23.19.11
Bridgitte. Técnica mixta.

Nos encanta tu serie Todo a 100 en la que presentas a guerreros chinos cual ositos de gominola. ¿Podrías hablarnos sobre este trabajo?
Esta obra pertenece a mis comienzos (2011) y es una serie reproducida a partir de una reproducción comprada de un guerrero de Xian en una tienda de todo a cien. Habla sobre la banalización en el comercio de souvenirs a partir de un orgullo cultural dentro de un país. Como, por ejemplo, en París, que puedes encontrar reproducciones de la Torre Eiffel por menos de un euro.

Tuvimos la suerte de verte pintar un mural en directo y nos sorprendió la manera en que te relacionabas con el muro. ¿Podrías contarnos qué significa para ti el soporte en el que creas?
Para mí es muy importante entender el soporte que estoy usando para expresar mis conceptos. Obviamente cuando pintas un muro tienes que entender el contexto en el cual estás trabajando, dónde está ubicado, la historia del lugar, etc. Se trata más que nada de la adaptación al medio. A mí, personalmente, la gente que pinta muros como si fuesen cuadros, sin importarles en absoluto cómo se integra contexto y concepto, no me interesan. Esto lo aplico también a la obra que produzco en taller. Normalmente reciclo tablas, muebles de la calle que ya cargan con una historia vivida.

An Wei pintando un mural. Fotos de I, Me, Mine!
An Wei pintando un mural. Fotos de imeminemagazine®
an wei
Intervención en secadero de tabaco con el programa Mural Rural de Cáceres. Fotografía de Jose S. Gutiérrez.

Algunas de tus obras, sobre todo en pintura, son muy dinámicas y generan una sensación de movimiento eterno sobre sí mismas. ¿Cuál es la intención detrás de tus creaciones?
No creo que tenga ninguna intención en concreto, cada obra es una historia diferente, ya sea algo autorrefrencial o algo que observo en mi cotidianidad. Supongo que la intención de la cual me hablas se centra en contar una historia siempre en cada obra. Detrás de la parte visual siempre existe un concepto.

¿Y cuáles son las historias que te interesan contar?
En cuanto ese algo que quiero contar supongo que no es ningún concepto cerrado; pienso que ya estamos dentro de nuestro mundo cotidiano sobrecargados de datos precisos, información objetiva, etc. A mí me interesa mucho más lo subjetivo, las múltiples visiones sobre un mismo hecho o la opinión. Digamos que de alguna manera se ve reflejado todo eso en mi obra; como no planteo cuestiones concretas, encuentro siempre respuestas abiertas. La base de mi creación está en la observación de mi realidad y lo proyecto, no tanto como una crítica, sino más bien como una reflexión personal.

Captura de pantalla 2015-07-20 a las 23.19.48
Always Witkin. 134X140 técnica mixta. Foto de Edsanca.

¿Cómo describirías tu experiencia en la Facultad de Bellas Artes?
En la Facultad de Bellas Artes tuve la suerte de conocer a artistas muy talentosos. Fueron años de aprendizaje para mí. Más tarde dejé la carrera en el último año, por la que tanto había luchado para entrar. Fue sobre todo porque después de volver de Erasmus en Burdeos. Encontré nuestra facultad demasiado escolar e institucional. Es irónico.

Ahora estás inmerso en un proyecto de micro-residencia en Birmingham en el cual trabajas con artistas de teatro. ¿Habías experimentado antes con el teatro? ¿Qué tal la experiencia?
Es la primera vez que trabajo con un equipo de artes escénicas y lo único que puedo decir es que fue muy gratificante para mí. Aprendí mucho de ellos ya que tenían una visión sobre la creación muy diferente a la mía. Y espero que yo también les haya aportado algo de mí.

DEMOCRACY. Instalación escenográfica, 540x320. Birmingham.
DEMOCRACY. Instalación escenográfica, 540×320. Birmingham.

Una duda que nos persigue desde hace mucho y que quizás tú puedas contestar: ¿quién talla las zanahorias tan bonitas que sirven en los restaurantes chinos? El otro día nos sirvieron una con la forma de un cisne.
Jajaja. Eso es un arte culinario con mucha tradición en China. Existen concursos de talla de frutas y verduras allí. Mi padre, por ejemplo, sólo es capaz de tallar flores.

*Acabamos preguntándole por una canción que le apeteciese escuchar ahora y, aunque An Wei normalmente escucha electrónica, ahora está enganchado a The hungry song de Chicha Libre. Os dejamos con su web pinchando aquí y el tema recomendado.