David de las Heras: crear como una manera de estar en el mundo

8427614934_cc91527b83_o

FICHA PERSONAL


Nombre completo: David de las Heras Belaunde.
Fecha de nacimiento: 25/02/1984.
Lugar de nacimiento: Bilbao capital del mundo.
Lugar de residencia actual: Barcelona casi tan guay como Bilbao.
Te gusta: Bilbao, palomitas, el cine, cañas con los amigos, andar por la ciudad y andar por el monte, el café, ir al estudio por la mañana muy temprano y que no haya gente por la calle.
No te gusta: La impuntualidad de la gente, la ensaladilla rusa, el calor en exceso, que la gente se aproveche de los demás.
Filosofía de vida: Me gusta pensar que la vida es un camino recto a oscuras, en el que no podemos ver lo que hay delante ni lo que queda detrás y que nosotros mismos tenemos el fuego que necesitamos para alumbrar el camino que andamos. La cosa es encontrar la justa medida para no quemarlo todo a nuestro alrededor.


david de las heras 1 copia

¿Por qué y cuándo decidiste ser creador?
Desde niño siempre dibujaba. A mi padre le encantaban los cómics y tenía una gran colección en casa. Gracias a él aprendí a dibujar y a interesarme por el arte en general. Así que siempre tuve en la cabeza intentar ganarme la vida como creador. Cuando dibujaba y pintaba encontraba una satisfacción enorme; creo que nunca podría dejar de interesarme por el proceso creativo.

¿Cómo te enfrentas a una idea y, en definitiva, a una creación?
Sobre todo con muchas ganas, queriendo dar lo mejor de mí. A veces creo que no controlo esa parte y me involucro demasiado en cada proyecto. Al afrontar la idea, siempre tengo en cuenta cómo me gustaría que me la contasen y después de eso sí encuentro la manera. Es cuestión de buscar referentes, documentarse y ponerse a ello. Al final siempre sale algo, sea lo que sea siempre siento que es lo mejor que podía haber hecho en ese momento.

“Qué ocurriría si a todo ser humano una mañana cualquiera se le formase una frontera a su alrededor?” a partir de esa pregunta empezaron a salir más preguntas...¿Qué ocurriría si no pudieras cruzar esa frontera sin invadir el espacio del que tuvieras a lado? bajo esta premisa nace el proyecto personal Hertog y Nassau.
“¿Qué ocurriría si a todo ser humano una mañana cualquiera se le formase una frontera a su alrededor?” a partir de esa pregunta empezaron a salir más preguntas…¿Qué ocurriría si no pudieras cruzar esa frontera sin invadir el espacio del que tuvieras a lado? bajo esta premisa nace el proyecto personal Hertog y Nassau. David de las Heras.

Ante la pregunta de qué le motivaba, el fotógrafo Paul Graham contestó que hay que olvidar las típicas e incomprendidas motivaciones del artista, que “un motivo verdadero es el ir más allá de tu conocimiento, trascender ese primer plano y quedar seducido antes tus propias acciones desentrañado algo inesperado, revelador y gratificante.” ¿Qué te motiva a ti a la hora de trabajar?
Parecido a Paul Graham, pero sin pensar que voy más allá de mi conocimiento. Para mí es más despertar y reencontrar el conocimiento dormido. Pero comparto la parte de lo inesperado, revelador y gratificante del proceso creativo. De alguna manera siento que la creación es una manera de situarse y definirse en el mundo, y eso es algo muy motivador.

¿Cómo es un día de trabajo de David de las Heras?
Pues suelo madrugar mucho. Intento levantarme entre las 6 y las 7 de la mañana. Desayuno bastante (si no no hay quien se despierte) y me voy al estudio. Me gusta empezar tranquilo, contestando emails, redes sociales, etc… la primera hora. Y a partir de allí me pongo con los proyectos que tengo apuntados para ese día. Al final la cosa se va alargando y acabo metiendo unas diez o doce horas en el estudio, pero bueno, estoy rodeado de unas compañeras de estudio geniales y al final todo se hace más ameno.

¿Te fue fácil crearte un hueco en el entramado cultural y en el mercado o crees que hay muchos obstáculos para los nuevos creadores?
No sé si me he creado un hueco en el entramado cultural y en el mercado. Lo que sí que sé es que he tenido mucha suerte en este último año a nivel laboral teniendo en cuenta cómo están las cosas. Comencé a ser representado por dos agencias importantes a nivel nacional e internacional y por ellas ha empezado a llegar bastante trabajo últimamente. Creo que la cosa está bastante difícil en España, sobre todo a la hora de valorar económicamente el trabajo del creador. Pero de todos modos siempre he pensado que, al final, si quieres vivir de esto, puedes hacerlo; simplemente tienes que tener la mente muy abierta y estar dispuesto hacer trabajos que no te agradan del todo; ser super perseverante y no desmotivarse por los rechazos. Al final creo que es cuestión de saber hasta dónde quieres sacrificar. Creo que mi sacrificio consiste en que casi no tengo vida más allá del estudio.

¿Tienes algún proyecto en mente que puedas contarnos?
Tengo un proyecto que creo que puede ser maravilloso, del que sólo puedo decir que será un “atlas de países personales”. Un proyecto que indaga en las relaciones entre personas y hasta aquí puedo decir…

Si tuvieras que describirle a una persona ciega el color, ¿cómo lo harías? Háblanos, por ejemplo, del rojo
Joe qué cosa más difícil. Creo que le diría que es el color del dolor. ¡Toma ya!

 

Portada para la Revista Microcosmos, cuyo tema era la "fiesta"
Portada para la Revista Microcosmos, cuyo tema era la “fiesta”

6283906164_089680cfe3_b

rojo

 

Para saber más sobre David de las Heras, puedes echar un ojo aquí.