Elisabeth Falomir: “La edición a pequeña escala es una lucha constante”

Elisabeth by Laura Carrascosa

Se define a sí misma como traductora y editora literaria. Acaba de lanzar la segunda edición de su pequeña criatura de papel, Folloneras, y es la impulsora de la iniciativa ¡Hostia, un libro!. Podríamos decir que Elisabeth Falomir es algo más que una soñadora. Y es que su ilusión de demostrar que un festival literario sin ayuda institucional como éste puede llegar a funcionar, es un hecho. “Es un intento de visibilizar proyectos editoriales pequeños o directamente minúsculos, y no sólo de darles voz sino también de lograr que encuentren su público y puedan estar con contacto directo con los lectores”- nos comenta a I, Me, Mine! Elisabeth que, junto con Alberto Haj-Saleh, Pedro Toro y Francisco Serrano, es una de las impulsoras de esta iniciativa.

Varios ejemplares de Folloneras. Foto by Laura Carrascosas
Varios ejemplares de Folloneras. Foto by Laura Carrascosa

Una iniciativa sin ánimo de lucro que ha calado de lleno en el circuito literario independiente y que es fruto del esfuerzo y la ilusión de mucha gente. Según Elisabeth, “esto se consigue gracias a la cesión de un espacio autogestionado como es El Campo de Cebada, a través de una feria de venta de libros además de toda una serie de follones que ponemos en marcha y que, de alguna forma, ayudan a dar más entidad al proyecto inicial”. Follones como el hecho de montar, en la primera edición, un ring de lucha libre solo para chicas y, en la recién celebrada segunda edición, un roller derby. “¡Hostia, un libro! es una mezcla de edición y guantazos como metáfora de lo difícil que es el trabajo a pequeña escala en la industria cultural. Si eres editor independiente, estás en lucha constante”- nos comenta la editora.

En cuanto a Folloneras, la criatura protagonista de este segundo año de vida del festival, agotó en apenas tres días su primera tirada. De hecho a Elisabeth le cuesta esconder la ilusión cuando nos comenta que acaban de sacar la segunda edición. “Son 180 páginas y cada texto va acompañado de una ilustración creada especialmente para la ocasión. Hay artículos, entrevistas, relatos de ficción y poemas. Todo en homenaje a las mujeres folloneras“. Además, cabe destacar la participación de manera activa de gente como Armana Miller o Guillermo Zapata.

Tanto el libro como el festival, han sido fruto de la unión de mucha gente especializada en diferentes disciplinas. “Yo me he ocupado de coordinar las colaboraciones escritas (edición y corrección). Mi compañero Pedro Toro ha coordinado el apartado gráfico. Hemos trabajado de la mano, porque como te decía textos e ilustraciones están íntimamente conectados. Nuestros queridos Sara López Cervera y Puño se han ocupado, respectivamente, del diseño y maquetación y de la ilustración de cubierta e imagen gráfica del festival” – nos cuenta la madrileña a I, Me, Mine! Magazine. 

Elisabeth Falomir. Foto de imeminemagazine®
Elisabeth Falomir. Foto de imeminemagazine®

“Estoy viviendo esto con con un montón de ilusión, ganas, ojeras y suplementos vitamínicos. ¡Y no puedo estar más contenta con el resultado!”- reconoce Elisabeth al preguntarle por el gran éxito de sus diferentes proyectos. Estaremos atentos a ellos.