‘En Granada es posible’ gracias a María José y Cristina Martín Barcelona

Noni (Lori Meyers) en un fotograma extraido del rodaje de En Granada es posible

Muchos se refieren a él como “el documental que Granada se merecía”. Y es que cuando hablamos de música pop-rock, es inevitable pensar en hacer justicia a la ciudad andaluza. Aunque la importancia de Miguel Ríos desde finales de los 60 es incuestionable, la intensidad de la escena musical granadina de las décadas posteriores es digna de estudio. O, al menos, de documental. Y eso es lo que pensaron las hermanas María José y Cristina Martín Barcelona. Lo que pensaron y lo que han conseguido llevar a cabo. ¿El qué exáctamente? Pues juntar a grupos granadinos de la talla de Lori Meyers, Niños Mutantes, Lagartija Nick o Los Planetas para intentar explicarnos, desde el punto de vista de los protagonistas, el fenómeno musical de la ciudad. Un fenómeno que ha construido sus propios esquemas y que parece haber tenido siempre como objetivo encontrar una sonido propio.

Juan Alberto Martínez en un fotograma extraído de 'En Granada es posible'
Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes) en un fotograma extraído de ‘En Granada es posible’

Fruto de una (exitosa) estrategia de micromecenazgo y tras varios meses de rodaje, por fin estas dos hermanas, que se esconden tras la productora audiovisual LAS DEL CINE, ven la luz al final del túnel. “Ahora mismo no hay otra opción que la autoproducción. Si no tienes un nombre y un respaldo detrás, tienes que ser tú quien saque adelante tu proyecto, quien luche por él y lo convierta en realidad”.

María José y Cristina durante un rodaje.
María José y Cristina Martín Barcelona durante un rodaje.

Aunque ya han realizado en Granada un visionado para los grupos y gente cercana al equipo, María José y Cristina ya están preparando su aterrizaje a nivel nacional. “En octubre haremos un preestreno por todo lo alto en Madrid”, nos comentan en primicia a I, Me, Mine! las directoras, ambas licenciadas en Derecho por la Universidad de Granada pero formadas en Dirección y Realización en la Escuela Metrópolis de Madrid (donde estudiaron cineastas de la talla de Amenábar o Fernando León).

Hablando de las bandas protagonistas del documental, percibimos en María José  y Cristina un cariño especial que refleja muy bien la profunda  implicación de ambas en este proyecto. “La verdad es que son todos espectaculares: Miguel Ríos es el patriarca, el padre de todo… Los Ángeles son historia viva; Lapido es el profesor, el que te explica todos los procesos; Antonio Arias es un genio y los Lori Meyers son la chispa. Pero quizá quien nos sorprendieron más fueron los Niños Mutantes, que son los que recorren toda la historia de los músicos de Granada con el cariño de quien, aun estando dentro, los admira. Y, por supuesto, la reunión de 091 es un recuerdo que nos acompañará toda la vida”- nos comentan Cristina y María José.

Cuando les preguntamos por su futuro, las hermanas granadinas lo tienen claro. “Nos vemos haciendo cine y contando historias. Nunca nos hemos visto en otro sitio”.