José Andrés López o el valor de la autoproducción teatral

“Desde que escuché la música de Amanda Palmer, ya solo quería hacer teatro”. Son palabras de José Andrés López (Málaga, 1991), un veinteañero que de pequeño quería ser médico pero con un padre que le aficionó al cine y a la literatura desde muy joven. Aunque estudió en una escuela de arte dramático muy conocida de Madrid, él no parece guardar muy buen recuerdo de sus años de estudiante. “Justo vengo dolido por una gran decepción en las escuelas de arte dramático, no creo en esas paredes ni en las personas que hay dentro” – nos cuenta José Andrés cuando charlamos con él sobre su trayectoria.

Ya avisó hace unos meses, con la realización (y la tremenda acogida) de Mío es, que la cosa iba en serio. Ahora, el malagueño ha vuelto a escribir, protagonizar y producir una obra que le ha situado en el punto de mira de la escena teatral independiente. Tanto es así, que ha conseguido, para sorpresa de compañías con más bagaje, que su reciente Oymyakon sea seleccionada para el importante Festival de Teatro Clásico ALMAGRO OFF.  

Foto de imeminemagazine®
Foto de imeminemagazine®

Se trata de una adaptación de Romeo y Julieta  en la que el malagueño juega con el butoh y el meta-teatro y en la que, además, podemos encontrar tintes autobiográficos. Teatro físico, danza, canto o performance se combinan armoniosamente, reflejando el carácter multidisciplinar de su autor.

José Andrés López defiende su particular visión del clásico de Shakespeare: “Escribí la obra el verano pasado; tenía un cúmulo de palabras y sentimientos que me sobraban, que ya no los quería conmigo. Oymyakon son palabras que quiero olvidar y que, por el contrario, tengo que memorizar como actor; eso me produce una rabia que intento soltar en escena”.

La intensidad con la que se expresa el director se percibe innata y parece ser una de las claves del alcance de su obra. Y es que, posiblemente, estemos ante uno de los artistas con más proyección de su generación y uno de los representantes más potentes de esta nueva hornada de artistas que recurren a la autoproducción.

“Esta oportunidad ha llegado en un momento en el que me ha ahorrado muchas noches de bares”. Nos comenta Jose a I, Me, Mine! Magazine cuando le preguntamos sobre su participación en Almagro OFF.  Si le preguntamos sobre lo que está por venir, José Andrés López aprovecha para liberar peso. “Estoy con una nueva pieza, sobre la humillación. Me cruzo con gente hermosa, con gente dañina y con gente asquerosa. Quiero decirles cosas”- nos comenta el actor y director, dejando claro que su camino no ha sido, precisamente, un camino de rosas.

noa hielo
Foto de imeminemagazine®

Podéis ver Oymyakon el viernes 17 de julio en el festival Almagro Off.


FICHA TÉCNICA DE OYMYAKON


Precio: 12€
Hora: 20.00h.
Duración: 60 min.
Procedencia: España (Madrid)
Autor: José Andrés López. A partir de Romeo y Julieta de Shakespeare
Idioma: Español

Escenografía: Miguel Moreno Mateos
Iluminación: Virginia Rota
Vestuario: José Andrés López
Música: Juan Diego T. Carmen
Videoescena: Virginia Rota
Coreografía: José Andrés López y Noa Yanski
Producción: Viviseccionados
Ayudante de dirección: Carlos Gorbe
Ayudantía: Real Escuela Superior de Arte Dramático

Reparto: Romeo José Andrés López, Mercucio Carlos Gorbe, Julieta Noa Yanski

cartel
Cartel original de Oymyakon por Virginia Rota®

17.870 comments

    WordPress › Error

    Ha habido un error crítico en tu web.

    Aprende más sobre la depuración en WordPress.