Laura Carrascosa Vela: ¿Puedo hacerte una foto?

laura-i-me-mine

Durante el tiempo que llevo haciendo fotos, me han dado todo tipo de excusas para evitar ser fotografiado: “Yo es que soy feo”, “Es que llevo prisa”, “¿Eres policía?”, “¿Y para qué quieres una foto mía?”, “Es que no soy nada fotogénico”, “Si te tomas algo conmigo sí” y mi favorita: “Es que estoy fichado” que, digo yo: ¿Si ya te tienen fichado qué más da que haya otra foto más?

Siempre me frustraba un montón: la gente que solía decir que no era la gente que más ansiaba retratar.  Otras veces me decían que sí pero no me gustaba la luz, así que me apuntaba el teléfono y les escribía otro día. Ese día ya no querían. Debe ser que si te lo piensas dos veces ya no tiene tanta gracia. Entonces me dedicaba a volver a pasar por esos sitios a ver si les veía de nuevo. Una vez me volví a encontrar con uno de los sujetos esquivos y le perseguí por medio Madrid hasta que conseguí la foto. Luego me sentí bastante esquizofrénica. Alexey Brodovitch, director artístico de Harper’s Bazaar, le dijo a la mítica fotógrafa Diane Arbus: “Si ves algo que has visto antes, no aprietes el disparador”. Para mí todo es nuevo y fascinante y, lo reconozco, no puedo parar de mirar a la gente y querer guardarla en mi baúl de los recuerdos.

Después de reflexionar, hay algo que me gustaría saber: ¿qué se le pasa a alguien por la cabeza cuando un desconocido le pide fotografiarle? Porque hay gente a la que se le ilumina la cara, pero también hay gente que pasa. Y también hay gente que pone cara de miedo total.

Llegados a este punto, estamos en la clásica dicotomía: no es tanto el qué sino el porqué. Dicho de otra manera: no es el rechazo, son los motivos. ¿Por qué no soy digno de ser fotografiado? ¿Por qué no voy a ser interesante para alguien? ¿Los feos no son seres fotografiables? ¿Quién te ha dicho que eres feo? ¿Por qué mi cámara réflex te parece peligrosa y la de tropecientosmil smartphones no? ¿Quién soy ante la cámara? ¿Quién quiero ser? ¿Quién quiero que vean que soy? ¿Quiero que me vean?

Tras mi frustración, llegó la revelación: no hay mejor retrato social que el que hacen de nosotros las palabras que usamos para excluirnos.

Así que pensé en hacer un libro de retratos que fuesen excusas. O excusas que fuesen retratos. Pero tengo mil excusas para no hacerlo.


¿QUIÉN ES LAURA CARRASCOSA VELA?


Estudiante de Fotografía Artística en la Escuela de Arte 10, Máster de desarrollo de proyectos en BlankPaper y Filosofía en la UCM, Laura Carrascosa Vela (Madrid, 1993) cogió la cámara en la adolescencia sin entender todavía que ese gesto respondía a su necesidad de encontrar un espacio en la realidad. En 2014 autopublica un fanzine, Vorhandenheit, gracias al cual comienza a recibir premios y dar charlas y talleres. Ha participado en varios proyectos como SubculturcidePonytale o Snoot Colectivo Fotográfico y actualmente trabaja sobre la comunidad china de Madrid. En el verano de 2015 crea junto a Carlos Siles la plataforma I, Me, Mine! y monta el colectivo fotográfico Comando Apache.