Maider Jiménez: “A veces veo que me escondo en mis fotos”

maider-i-me-mine-portada

Aunque trabaja ocasionalmente para publicidad y proyectos audiovisuales, es conocida por su labor como fotógrafa e ilustradora. Maider Jiménez (Vitoria-Gasteiz, 1992) es una reconocida enamorada de la música y del papel; es por esto que podemos encontar su trabajo en publicaciones como If You Leave, Pantytime, Errr, Obituario, Deploy Your Senses….

En esta ocasión, parte del equipo I, Me, Mine! Magazine nos desplazamos a Ferrol para fotografiar a Maider Jiménez (conocida como Eme Click durante sus primeros años en redes como Flickr o Facebook) y charlar sobre su trabajo.


FICHA TÉCNICA


Nombre completo: Maider Jiménez.
Fecha de nacimiento: 26 de Julio 1992.
Lugar de nacimiento: Vitoria-Gasteiz.
Lugar de residencia actual: London.
Qué te gusta: Los abrazos. El mar. Encontrarme con fotos que no recordaba. Escuchar piano. La calma.
Qué no te gusta: Olvidar. El miedo. La inseguridad. La oscuridad. La enfermedad.
Filosofía de vida: Vivir en el presente, aunque a veces cuesta cumplirlo.



Echando la vista atrás… ¿Qué queda de Eme Click en la actual Maider Jiménez?

Uff… (Ríe) En qué momento se me ocurrió ese nombre..
Queda la necesidad de fotografiar, pero no de compartir lo que hago… También queda aún un poco de inocencia. Supongo que la sensibilidad sigue siendo la misma, pero no la manera de mirar.

Los modelos que eliges son muy especiales y parece que sueles repetir. ¿Qué es lo que te mueve a pensar: “Quiero fotografiar a esta persona”?
La sensación que su mirada me transmita, el feeling, lo que represente esta persona para mí o en el mundo… Me gusta repetir a veces porque es bonita la evolución de la confianza con esas personas con la cámara de por medio. Las conozca de antes o no, creo que con la cámara se crean nuevos vínculos, diferentes a los que ya existían.

IMG_8980
Maider Jiménez ©.
9
Maider Jiménez ©.

¿La cámara suprime una a una las capas bajo las que nos escondemos o revela algo que ni nosotros mismos sabíamos? En otras palabras: ¿El retratista quita o añade algo de sí?
Ambas. A veces veo que me escondo en mis fotos, no de manera intencionada. Pero sí que es cierto que me resulta sobre todo revelador… En ocasiones encuentro reflejadas cosas en fotos que hice hace tiempo que antes no entendía o no sabía sobre mí misma y que con el paso del tiempo soy más capaz de ver.

El fotógrafo surrealista Man Ray dijo: “Fotografío lo que no deseo pintar y pinto lo que no puedo fotografiar”, refiriéndose a los sueños y el inconsciente (pintura) y las cosas que existen en un determinado momento (fotografía). Para ti, ¿qué te lleva al uso de un medio u otro?
Mi intención al aprender a dibujar era precisamente ésa. Tener una herramienta con la que transmitir las cosas que sólo están en mi cabeza y no son palpables. Pero bueno… ¡me falta mucho todavía! De momento no lo he conseguido del todo; creo que sigue siendo más fácil para mí comunicar con la fotografía. También tengo ganas de experimentar mezclando ambas técnicas

¿Entonces estás de acuerdo con Man Ray?
Sí.

#18b

04bPunto Ciego, proyecto final de Maider para el Ciclo Superior de Ilustración en la EASD (Vitoria), trata sobre el rechazo social y los estándares de belleza e ideales.

Pasemos a hablar de Punto Ciego. La “feminidad” ha sido un concepto muy trabajado a lo largo de la historia del arte y has tenido la valentía de atreverte con ello. ¿Qué es para ti “lo femenino”? Si es que existe, claro.
Hice Punto Ciego porque me interesaba reflexionar sobre lo que me resulta injusto y compartir mis pensamientos sobre ello. Entre los temas que elegí ilustrar, hubo un par que me parecieron especialmente complicados de tratar y la feminidad estaba entre ellos. En mí misma encuentro muchas contradicciones al reflexionar sobre algunas de estas cosas, así que no lo he dado por terminado. A raíz del libro quiero empezar un proyecto fotográfico sobre un tema en particular que algo tiene que ver con la feminidad. Lo femenino, como casi todo para mí, es relativo. No es algo que deba relacionarse directamente con la mujer. ¿Dónde está la línea que separa lo femenino de lo masculino? Yo no la veo.

¿Quiénes han influido más en tu manera de mirar el mundo?
Las personas más cercanas a mí. También la música, alguna que otra película y el arte en general han influido de alguna manera.

_MG_4312b
Maider Jiménez ©.

Tres imágenes que te encanten…
Esta imagen de Marrie Bot de su proyecto Timeless love (Geliefden), Dos mujeres abrazadas (1911) de Egon Schiele y un fotograma de la película Buffalo ’66 de Vincent Gallo (el adjunto en la parte inferior). No es una imagen fija, pero también me marcó mucho el videoclip Street Spirit de Radiohead.

imagenes maider

Hemos leído que te encanta la música. ¿Cuál fue el último concierto al que fuiste?
Al de Bianca Cassady & the CIA.

¿Y un concierto al que guardes especial cariño?
La primera vez que vi a Nils Frahm.

Después de vivir en varias ciudades, has elegido Londres. ¿Algo que nos recomiendes de la capital inglesa?
La música en directo, la National Portrait Gallery y también hay parques muy bonitos… Todavía no he estado en el de Richmond, pero promete.

Maider_imemine
Foto de imeminemagazine®

Os dejamos con la web profesional de Maider pinchando aquí y con la más personal aquí.