Marina Francisco: Hermanos mayores

marina-i-me-mine

Una de las cosas que más me gustaba hacer cuando era una preadolescente, era colarme con mi amiga Ana en la habitación de su hermano. Javi tenía 20 años y una estantería repleta de discos de grupos en inglés. Rock. Un mundo paralelo a Jennifer López, La Oreja de Van Gogh y el resto de música que escuchábamos en el autobús del cole. Enchufábamos el radiocasete con CD que le habían regalado a Ana en su primera comunión y elegíamos un disco:


– Mi hermano dice que esta canción se la compuso Bono a su mujer después de una pelea muy fuerte… – sonaba Sweetest Thing de U2.
Guau, ¿de verdad? ¿Y qué pasó? – preguntaba yo curiosa e impactada – ¿Ella le perdonó?
– Claro, cómo no… Si te escriben una canción así, no te queda otra. -decía mi amiga con convicción mientras cambiaba a U2 por R.E.M. y buscaba Everybody Hurts – Mira, ésta habla sobre la depresión y el suicidio.

Y nos concentrábamos muchísimo intentando descifrar la letra con nuestros conocimientos recién adquiridos en la academia de inglés: “Sometimes everything is wrong / now it’s time to sing along…”. Un momento. Ahora que lo pienso, ésa era una imagen bastante tétrica. Dos inocentes niñas embelesadas con una canción sobre el suicidio. Pero, en fin… Ana y yo siempre hemos sido un poco Christina Ricci, un poco darks.

Carlos, el hermano de Sofía, fue quien me presentó – sin que él lo supiera, obvio – a Kurt Cobain y a su viuda Courtney Love, que tenía un grupazo llamado Hole. Ah, y a Rage Against The Machine. Y la hermana de Cristina Lozano, que era artista y tenía un novio que tocaba la batería, fue quien me hizo saber de la existencia de Alanis Morissette cuando la ponía de fondo mientras Cristina y yo hacíamos los deberes. Eso sí, no fue hasta que conocí a Pablo que presté atención a esa canadiense medio hippie.

Por lo visto, la hermana de Pablo era fan de Alanis Morissette y consiguió transmitir esa fascinación a su hermano. Pablo es escritor y cuenta las cosas que le pasan tan bien que no puedes evitar vivirlas como si te estuvieran pasando a ti mismo. Así que no le fue difícil cautivar a todos sus amigos con la música e historia personal de Alanis. Nos decía que le encantaba que ella vistiera tan mal como él y que, a pesar de ser una tía exitosa, no iba nada de estrellita y te podías imaginar perfectamente compartiendo piso con ella y echándole la bronca por dejar los platos sin lavar en el fregadero. Pablo se sentía totalmente identificado con cada canción de su primer disco porque acababa de sufrir su primer desengaño amoroso. Alanis compuso el Jagged Little Pill cuando su novio, el rubio sin gracia que salía en Padres Forzosos, la dejó por otra. Cada canción es un puñal, una vomitona, una hostia de rabia y sinceridad o, como el propio nombre del álbum indica, una “pequeña píldora afilada”. Nace de las entrañas y no puede dejarte indiferente. Frases como “¿Es una pervertida como yo? / ¿Te la chuparía en un teatro?” plagan esta joyita nacida del rencor más real. Pablo, que es un dramas, nunca podrá agradecerle lo suficiente a su hermana Marta que le descubriera a su antiheroína particular.

Yo no tengo un hermano mayor al que agradecerle sus descubrimientos. Yo soy la hermana mayor. Y aunque siempre me habría gustado tener un hermano mayor molón, la verdad es que también me hace gracia imaginar a mi hermano pequeño trasteando entre mis discos y diciendo a sus amigos frases que me ha oído decir a mí y que yo he robado de otros hermanos mayores que no son míos.

* Por cierto, Alanis se marchó tres años a la India asustada tras el exitazo de su primer álbum. Y consiguió curarse de su ruptura. Puedes seguir su feliz vida en pareja y como madre en su Instagram. De nada.


¿QUIÉN ES MARINA FRANCISCO?


Nacida en Barcelona, Marina Francisco vive en Madrid desde el 2010, cuando decidió formarse como actriz en el Estudio Corazza. Inició su carrera protagonizando los videoclips de Love of Lesbian del disco 1999, dirigidos por Lyona. Licenciada también en Comunicación Audiovisual, ha trabajado en radio, en revistas musicales y como guionista en televisión. También la puedes encontrar poniendo música en el ContraClub y tocando con su grupo Rita Ryder.