Javi y Nacho, de Gran Derby Records: “Hoy creemos en los sellos más que nunca”

image

Cuando hace unos años se precipitaron las ventas de discos y las grandes discográficas comenzaron a abrir otras vías de negocio, llegaron ellos y crearon un sello para editar a bandas amigas. Javi Peña y Nacho Ruiz son los fundadores de Gran Derby Records, sello que, actualmente, trabaja con grupos como Alondra Bentley, Big City, Tórtel o Tulsa. Ambos son músicos en diferentes formaciones y se nota por la intensidad con la que hablan del sector. Además, han creado un departamento de asesoramiento, llamado Doma Clásica, para ayudar a artistas a desarrollar su carrera. Defienden el disco. Físico. Y piensan que el sello es, hoy más que nunca, algo necesario. Nos lo cuentan todo en una cafetería de la calle Fuencarral.

Para crear un sello discográfico hoy en día, o eres un romántico o se está fatal de la cabeza…
Nacho: Probablemente estemos fatal de la cabeza. Aunque no lo relaciono directamente con montar un sello. Sí, es difícil. No voy a negarlo.
Javi: Tiene cierto romanticismo…
Nacho: Pero más romanticismo que la locura… Somos nosotros los primeros que utilizamos eso. Es un lugar común. Yo creo que los sellos son, en primer lugar, necesarios. Hoy creemos en ellos más que nunca. Hay tanta gente haciendo muchas cosas pero es difícil encontrar un camino. La labor del sello en parte es ayudar al artista a encontrar su camino y a centrarse en su música. Por otro lado, nosotros somos músicos antes que nada. Y sí que es cierto que en una discográfica con las particularidades de Gran Derby, si actúas con una voluntad empresarial, seríamos muy malos.

¿Falta pasión por la música en la industria?
Javi: Sí, pero si lo piensas, la base de las discográficas es vender discos. Al final la industria ha evolucionado.
Nacho: Pero no creo que eso haga que falte pasión. Si vemos un poco el panorama nacional independiente, la mayoría de sellos que tinenen una cierta sensación de solvencia son los que nacieron en los 90´s. Los que estuvieron en el primer arrebato indie como Subterfuge o Elephant.
Echo un poco en falta que aparezcan nuevos sellos que aguanten el tirón. No veo demasiadas discográficas tipo Gran Derby que hayan empezado hace unos años y hayan ido creciendo.
Javi: Lo que sí que han salido son muchas agencias de comunicación, de booking… pero no editan discos como una discografica clásica.

Es cierto que a veces da la sensación de que es más impotante invertir en management o en agencias de prensa que en grabar tu disco…
Javi: Hoy en día hay son mucha empresas que cobran por llevarte la comunicación.
Nacho: Yo creo que eso es verdad, pero…

¿Desgraciadamente verdad, no?
Nacho: Exactamente. No te rebato la realidad. Pero por esa razón, el sello es vital. Hace diez años se suponía que con Internet se iban a acabar los intermediarios entre el artista y el público. Y nuestra experiencia es la contrario. El 99% de las bandas que nos llegan nos dicen que no saben qué hacer. “Me hago un Bandcamp, un Facebook y… ¿ahora qué hago? ¿Cómo entro en festivales? ¿Y en radios? ¿Saco un EP o un disco?”. Los encontramos muy perdidos. Gente con muchas prisas. Y nosotros lo que queremos transmitir a los grupos es que piensen en el sello no como el tío que saca el disco, sino como esa persona que le puede ayudar a encauzar ese talento.
Javi: Los sellos son importantes porque al final la obra, el documento artístico, permanece. Hoy en día parece que sacas un disco como excusa para entrar en festivales. ¿Y si un disco, culturalmente, es una obra importante, bonita, pero no es idónea para ser tocada en directo? ¿No merece ser editado?
Nacho: Esto que dice Javi es uno de los puntos fundacionales de Gran Derby. Uno de los lugares comunes que dominan la realidad musical es identificar el éxito con el lugar donde estás. Y a veces se obvia el arte. Lo que permanece para la posteridad. Todos escuchamos discos que se grabaron hace 40 años. Lo maravilloso de la música es continuar con eso.

Foto de Lala Nogués® para imeminemagazine®.
Foto de Lala Nogués® para imeminemagazine®.

¿Hay mucha tontería en el indie español?
Javi: Para responder a eso tendríamos que hablar de qué es el indie (ríe).
Nacho: Y también qué es tontería y qué no (ríe). No creo que haya más tontería que en otros géneros o que en el gremio de los abogados, por ejemplo.
Javi: Yo volvería a lo de la prisa. La volatilidad, la novedad, el consumo… tanto en los medios como en la industria. Más que tontería, es que da la sensación de que las cosas duran muy poco.
Nacho: Una cosa que me revienta, aunque ahora ya no sucede tanto, es que hace unos años se decía que sacar un disco no era importante. Que lo importante era tocar en directo. Me reventaba. Primero porque a mí me gustan los discos, tanto o más que los conciertos. Y permanecen de por vida. Y lo segundo porque ni es verdad que con el directo vives ni es verdad que el disco sea una excusa para hacer giras. La gente se flipa con los grupos y va a sus conciertos porque escucha sus discos.

En los últimos años, sucede a menudo lo contrario de a lo que estábamos acostumbrados. Muchos artistas están migrando de grandes discográficas a sellos independientes. ¿Qué está sucediendo?
Javi: Yo creo que es una cuestión de cercanía. La sensación de quien saca tu disco te comprenda como persona. Que te trate de tú a tú. Para nosotros la empatía es algo básico.
Nacho: También es que las multis han cambiado mucho. Ahora hay dinero, pero menos. Depende del artista que sea. Al final la sensación de independencia ha derivado, por un lado, en un estilo musical que es difícil de definir pero que parece que todo el mundo sobreentiende tácitamente y, segundo, que da un barniz extra. Muchos grupos provenientes de grandes sellos que se pasan a sellos indies buscando una cierta capa de calidad o de coherencia. Aparte se ha conformado una especie de primera división del indie, fáciles de escuchar, que no son ultraexperimentales vaya… Es justo decir, para los que realmente somos indies porque estamos en una empresa independiente sin subvenciones ni un gran cuerpo financiero detrás: ¿esos grupos son indies? Son de multicional y tienen presupuesto de multinacional. Que no les quita un ápice de calidad musical. Los Strokes no eran un grupo indie. Eso es lo que hay que explicarle a la gente. Un grupo independiente es el que saca discos con un sello indie.

¿Es posible que las grandes discográficas nunca entiendan bien la filosofía del sello independiente?
Nacho: Yo creo que si una banda cumple los objetivos económicos, la multinacional hará lo posible por entender a la banda o hará todo lo posible para ello. Nuestro desafío, el de los sellos independientes, es apostar a ciegas con todo lo que tenemos por proyectos que creemos que deben ser escuchados y promocionados. Sin pillarte los dedos apostando por grupos con los que vendas cero copias y no puedas seguir apostando por otros grupos. Ser creativos, no perder la energía, intentar encontrar vías de financiación y que, además, sea viable para el artista y para el sello. Es súper importante entender que, en discográficas como la nuestra, la relación del artista y sello es de cooperativa. Hay que olvidarse de esa sensación de que el sello exprime a la banda ni que la banda intenta aprovecharse de todo el dinero del sello.
Javi: Ya se está pasando esa sensación de estar firmando un pacto con el diablo cuando firmas un contrato discográfico.
Nacho: Hay que darse cuenta de que, si vas a trabajar conjuntamemte por obligación, no va a funcionar.

Foto de Lala Nogués® para imeminemagazine®.
Foto de Lala Nogués® para imeminemagazine®.

¿Alguna decisión que hayáis tomado como empresarios discográfico que haya estado en contra de la decisión que habríais tomado como músicos?
Nacho: Muchísimas. Pero se reducen a una fundamental: no poder sacar a todos los grupos que queremos. En Gran Derby no sacamos más de tres o cuatro discos al año porque cada proyecto necesita sus tiempos. Nos contactan artistas que nos encantan y pensamos: “Ahora mismo”. Pero no es posible. Pasa lo mismo con los productos tipo boutique. Es decir, discos de 7”, de 10”, EPs especiales… pero hay que tener los pies en el suelo. A los medios les cuesta entender el concepto de EP, tienes que ponerlo más barato porque tiene menos canciones…

Decidme una banda emergente que penséis que les van a ir bien las cosas en unos años.
Javi: Hay un grupo con los que estamos colaborando con un grupo de Zaragoza que se llaman Calavera. Han hecho un par de EPs y van a grabar ahora su disco. Pop-indie del rollo de Tachenko, Niño Gusano… Pensamos que tienen temazos y un gran futuro.
Nacho: Tienen una especie de universo propio y mezclan un punto posmoderno que me recuerdan a Grizzly Bear y luego tienen canciones que dices: Ahí estás, en un festival. Si tienen suerte y se alinean los astros…

Decidme un disco para escuchar en el coche.
Nacho:
Yo creo que en el coche hay que escuchar rock. Me gusta el jazz, la música clásica… pero estar con Coltrane a tope conduciendo por la noche… puede tener su mini momento mágico pero necesitas otra cosa. Así que voy a decir el Rust Never Sleeps de Neil Young.
Javi: Estaba intentando hacer una media de los discos que más he escuchado en el coche (ríe). Quizás el Life, de los Cárdigans. Lo he escuchado mil veces en el coche. Cantando a grito pelado el Sick and Tired.

*La charla se alargó bastante más de lo previsto. Hablamos sobre blogs de música, sobre Amaral o sobre cómo estuvieron a punto de publicar un 7” a Band of Horses. Si quieres saber más sobre la labor de Javi Peña y Nacho Ruiz, puedes hacerlo visitando la web de Gran Derby pulsando aquí.