Niños Mutantes: “Antes se vivía el indie de una manera muy artística e ingenua”

Foto de @imeminemagazine.

Nos citamos con una de las bandas más apreciadas de la escena independiente nacional. Los Niños Mutantes están de celebración y hemos compartido unas horas con ellos en la Sala Costello de Madrid para que nos contaran lo que se avecina. Y es que cumplir 20 años en la primera fila del indie patrio bien merece un alto en el camino. La cuestión ha sido que, aunque ellos sólo tenían previsto retirarse durante una temporada a disfrutar de la familia y descansar de los escenarios y los estudios de grabación, han recibido una sorpresa inesperada hace apenas un par de semanas en forma de LP, titulado Mutanciones. Nada menos que una veintena de grupos de la escena indie se han unido en un disco homenaje en el que la oficina de management lleva trabajando desde hace más de un año a escondidas de la banda mutante.

Nani (batería): “En una reunión con Josiño (manager) para, en teoría, hablar de los propósitos de la banda, planificar los próximos meses…”.

Andrés (guitarra): “Hablar de a dónde nos íbamos a ir de vacaciones…” – interrumpe el músico sevillano.
Nani: “Josiño paró la conversación y nos dijo que no estábamos allí para eso. Nos puso la versión que hizo Fernando Alfaro (Surfing Bichos) de No puedo más contigo. Y pensamos que estaba de puta madre, pero… ¿por qué? Y ya Josiño nos contó que llevaba un año trabajando en un proyecto en secreto. Un homenaje a nuestra carrera en la que se había implicado un montón de gente del panorama indie español”.

Y es que en este proyecto encontramos nombres como Carlos Sadness, La Habitación Roja, Dorian, Russian Red, Lori Meyers o Zahara. Y de hecho hay canciones que ni siquiera han escuchado todavía y que, poco a poco, les van desgranando desde la agencia de management. Con muchos de ellos han coincidido en festivales y conciertos varios sin llegar ninguno a desvelar el gran secreto que les tenían preparado.

Juan Alberto (voz): “Es una sensación muy fuerte. Los músicos estamos pendientes de tres termómetros para saber qué se opina de nuestras canciones. Uno es el público y es un termómetro directo, fácil, ves las salas, ves la gente… Luego están los medios, si tienes presencia o si no, qué dicen de ti… Pero el tercero, que es muy importante, es lo que piensa la gente a la que respetas, que se dedican a lo mismo que tú. Es un cariño que quieres. Nunca sabes realmente si en el gremio se te respeta, si se te valora. Encontrarte con esto es salir de duda. A  algún sitio habrán llegado nuestras canciones dentro de nuestros compañeros para haberles dedicado el esfuerzo que requiere algo así.

Foto de imeminemagazine®
Foto de imeminemagazine®

Vamos escuhando las canciones a lo largo de la mañana con Juan Alberto, Miguel, Nani y Andrés, viendo en sus caras la ilusión que les hace este tributo inesperado. Quién le iba a decir al grupo granadino que iban a cumplir veinte años de carrera allá por los años 90, cuando el indie en España no llenaba, precisamente, estadios de fútbol. En cambio, hoy no sólo se ven respetados por compañeros de generación (Maga o Lori Meyers) sino que han podido comprobar cómo bandas noveles como Rufus T. Firely o Pasajero han querido formar parte de Mutanciones. Les es inevitable deshacerse en buenas palabras cuando les preguntamos por los diferentes artistas que han formado parte de este disco tributo.

Juan Alberto: “Zahara tiene una voz espectacular y oirla de esa forma, tan desnuda, en una canción nuestra, es increíble. Y la que canta Russian Red, El infierno, con una letra en la que un personaje masculino le canta a uno femenino cosas no muy bonitas… Escucharlo a la inversa y de esa manera tan dulce como canta ella…”.
Nani: “Aprovecho para hacer un apunte. Yo tengo el privilegio de que Zahara haya escogido una canción que le compuse a mi hija, Daniela. Nos hizo muy felices a mi hija y a mí. Yo llorando al escucharla y ella tan contenta de que una niña tan guapa cante su canción” – ríe.
Juan Alberto: “De las últimas generaciones de Granada, están Trepat y Napoleón Solo, que son nuestros grupos nuevos favoritos, y eso nos da mucho calorcito”.
Andrés: “Con Ricardo Vicente, al que no conocemos en persona, tenemos un idilio por email a raiz de la canción que grabó” – ríen mientras recuerdan varias anécdotas con el que fuera miembro de Tachenko o La Costa Brava.

ninosmutantes_alta2
Foto de imeminemagazine®

La mañana da para hablar de reggaetón, de decenas de anécdotas con grupos o de los primeros años del indie en Granada y, cómo no, de Mama Baker, la banda de la que formaban parte Nani y Miguel y cuya formación actual no ha querido perderse la participación en Mutanciones. Pero la cosa se pone seria cuando los cuatro echan la vista atrás.

Miguel (bajo): “En estos 20 años han sido mucho más los buenos ratos que los malos.
Juan Alberto: Además, las cosas malas, cuando pasan los años se ven como anécdotas o como algo de lo que aprendes”.
Nani: “Cuando nos falla la química, cuando nos olvidamos de que somos amigos por encima de todas las cosas, es cuando puede haber problemas…”.
Andrés: “En 20 años, hemos vivido desde la militancia sectaria del indie a convertirse en algo de consumo popular. Todo esto ha sido un proceso de profesionalización. También es que con Internet todo ha cambiado mucho (…).
Juan Alberto: “Han pasado cosas buenas y cosas malas. Hemos visto la democratización en el acceso, quizás más libertad en ese sentido… Pero por otra parte hay (duda durante unos segundos) un exceso de oferta y de traslado a planteamientos de mercado en comparación con cuando nosotros comenzamos. Antes se vivía el indie de una forma muy artística y muy ingenua. La palabra “arte” estaba en la cabeza de mucha gente. Quizás también de una manera un poco pretenciosa porque nadie sabía tocar nada en aquel momento -ríe. Hay un movimiento mucho más masivo con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Nos gusta que haya mucha más gente que escuche a bandas independientes, entre comillas, pero cuando deriva hacia planteamientos en los que se está pensando en la pasta… Sigue habiendo mucha gente en la industria a la que gusta la música pero a la que también le gusta mucho la pasta“.
Miguel: “Hay una parte que sigue respetando la parte artística. Y otra parte que la respeta menos”.

Antes de la sesión de fotos pudimos hablar también con ellos sobre Granada, la vuelta de Maga a los escenarios y sobre mil cosas más. Pero de lo que estamos seguros es de que Mutanciones ha sido algo que les ha cambiado un poco la vida.

mutanciones
Foto de imeminemagazine®

Los Niños Mutantes estarán celebrando su 20 cumpleaños en la Riviera el día 16 de abril.