Patricia Galán: comunicando por amor al arte

Patricia Galán. Foto de imeminemagazine®.

Patricia Galán es responsable de que [ES]POSITIVO, una de las galerías más jóvenes pero con más proyección de Madrid, se levantara, hace menos de un año, en pleno barrio de Malasaña. Ella forma parte del equipo de siete personas que decidieron asociarse para apostar por el arte. Además de ser una séptima parte de [ES]POSITIVO, se encarga del departamento de comunicación y prensa. Patricia alterna el trabajo en la galería con su otro proyecto, La Estación Central, ofreciendo servicios de comunicación a artistas. En I, Me, Mine! la sometemos a un tercer grado.


FICHA PERSONAL


– Nombre completo: Patricia Galán​.
– Fecha de nacimiento: 31 de julio de 1987.
– Lugar de nacimiento: España, Madrid.
– Lugar de residencia actual: España, Madrid.
– Actividad laboral actual: Responsable del departamento de comunicación y   prensa de [ES]POSITIVO.
– Qué te gusta: El olor que deja la lluvia.
– Qué no te gusta: Cuando saludas a un vecino y hace como que no te oye.
– Filosofía de vida: “Nada hay bajo el sol que no tenga solución”.


¿Cómo definirías [ES]POSITIVO en pocas palabras?
Una galería de arte diferente, mutable y abierta.

¿Qué lleva a siete jóvenes a crear un espacio polivalente como el vuestro?
La necesidad de indagar en nuevas expresiones artísticas poco explotadas en nuestro país, la necesidad de unir fuerzas para crear un equipo polivalente, la necesidad de reinventarse y generar un trabajo que difícilmente te van a ofrecer ahora en un espacio o proyecto ajeno, la necesidad de dar vida a un espacio increíble que apareció como por arte de magia. En definitiva la necesidad.

Háblanos un poco de vuestro sistema de trabajo. ¿Cómo arranca el dispositivo para exponer o para celebrar un evento? ¿Se toman las decisiones en conjunto? ¿Alguien tiene la última palabra? Que siete personas trabajen de igual a igual no parece fácil…
Cada martes el equipo al completo se reúne en la sala de la planta intermedia y ahí vamos analizando los problemas, ideas o asuntos pendientes que cada uno trae a la reunión. Normalmente alguien propone un artista o un evento, entre todos analizamos la forma de llevarlo a cabo, las fechas, lo factible que sea o no el evento en cuestión -ahora que conocemos las limitaciones de nuestro espacio- y cerramos el tema. Normalmente acabamos cayendo en un consenso, pero si no es así la suerte de ser siete es que siempre alguien inclinará la balanza y que es un número bastante amplio como para que la decisión sea contundente y haya argumentos variados en caso de desacuerdo.

Patricia Galán en el Interior de Espositivo. Foto de imeminemagazine®.
Patricia Galán en el interior de Espositivo. Foto de imeminemagazine®.

¿El arte es un buen negocio?
Bueno, el refrán de por amor al arte ya lo deja bastante claro. [ES]POSITIVO nacía como una galería de arte y como un espacio de eventos pero, queriendo o sin querer, lo primero ha ido ganando terreno y si lo ha hecho ha sido también porque en estos seis meses, para nuestra sorpresa, hemos descubierto que el arte es un buen negocio y no sólo económico. Es decir, la respuesta del público ha sido tan sorprendente y gratificante, independientemente de edad o cultura, que ha sido inevitable no ver el arte como algo rentable y necesario también. Pero si te refieres más al dinero, nosotros estamos contentos con los resultados que hemos tenido en nuestro primer semestre de vida y con las ventas porque, por increíble que te parezca, la gente compra arte.

Si hoy en día, emprender es complicado, conseguir que tu negocio funcione…
Pues lo es más, claro. Sobre todo porque no sabes dónde está la clave del éxito. Ya se sabe que esto funciona por modas y ya te puedes poner como quieras que es así. Nosotros hemos aportado algo nuevo, hemos llenado un hueco que en Madrid era palpable, hemos decorado un espacio con mimo y realizamos un trabajo diario y constante. No sólo es cuestión de suerte o de estar en el momento adecuado, innegablemente hay mucho trabajo detrás y gracias a eso las cosas van saliendo.

Tú llevas, junto con Sara Ibáñez, la parte de comunicación de [ES]POSITIVO. ¿Cuándo llega el momento en el que un artista debe platearse contar con un manager o con un jefe de prensa?
Es imprescindible. Como dices, Sara y yo somos las encargadas del departamento de prensa y lo somos porque ya veníamos de montar un proyecto anterior, La Estación Central. Nos dimos cuenta de que España, en general y Madrid en concreto, por aquello de ser nuestra ciudad, estaba viendo nacer una multitud de proyectos que muchos pasaban sin pena ni gloria. Pero claro, es muy complicado tener un trabajo B o estudiar y a la vez dedicarte a tu vocación y pretender que esa sea tu trabajo A. Si eres músico, pintor, escritor, etcétera tienes que tener tiempo para investigar y crear, pero no se te puede pedir que además manejes las redes sociales, tengas una web y actualices un blog, herramientas imprescindibles hoy en día, y además estés pendiente de si le puedes colar tu información a algún medio de comunicación porque para hacer todo esto necesitarías o dos vidas o que el día tuviese 48 en lugar de 24 horas. Creo que cada uno tiene que volcarse en hacer lo que sabe y hacerlo todo lo bien que pueda, pero tener a alguien que te lleve mínimamente la comunicación, si tú no te sabes manejar o no tienes tiempo o ganas, es vital. Nosotros con todos nuestros artistas trabajamos este aspecto y ellos son súper colaborativos con cada cosa que les pedimos porque saben la importancia que tiene, aunque ninguno de ellos se dedique a la comunicación.

Patricia nos enseña algunas de las obras que guardan en la galería. Foto de imeminemagazine®.
Patricia nos enseña una obra de Desi Civera que guarda, entre otras, dentro de la galería. Foto de imeminemagazine®.

¿Cuesta encontrar financiación pública o privada cuando hablamos de arte? ¿Hay que llevarse bien con mucha gente?
Si te digo la verdad nosotros todavía no lo hemos intentado. Bastante problemas tuvimos a nivel administrativo con el Ayuntamiento y sus derivados por el tema de licencias y demás. Tampoco descartamos la idea claro, pero como llevamos tan poco y parece que las cosas nos han ido saliendo bien nos estamos guardando esa baza porque imaginamos que será toda una odisea.

Apuesta por un artista emergente. Alguien que sepas que de aquí a cinco años puede ser un referente.
Te podría dar el nombre de cualquiera de los nuestros porque están siendo un descubrimiento para el público. Uno de ellos ya ha explotado en Londres, Borondo. Sin embargo, mi ojito derecho es nuestra única mujer, que además es con quien abriremos la temporada en septiembre y con la que ya hemos empezado a trabajar en una muestra que va a ser increíble. Se llama Desi Civera y aunque es de Valencia reside en Madrid. Sus retratos tienen alma, son muy particulares y creo que va a despuntar más pronto que tarde.

Tienes la última palabra…
Esto es como un último deseo, ¿no? Bueno, sólo espero que cada vez nuestras mentes se vayan abriendo más y albergando nuevas propuestas como las que presentamos en [ES]POSITIVO y espero también que cada vez nos lo pongan un poquito más fácil y se den ayudas y se apueste por el arte urbano, bien entendido claro, como ya se hace en otras ciudades de España como Valencia o Málaga que en este terreno llevan ventaja.

Frontal de Espositivo. Foto de imeminemagazine®.
Frontal de [ES]POSITIVO. Foto de imeminemagazine®.