Xiana y Zara, de Desvelo: ” Si un disco es bueno, la imagen es secundaria”

image

Después de varios años trabajando como cola de león en la industria musical, ambas se lanzaron, hace poco menos de un año, a crear su propia empresa de comunicación, producción y management. Zara Sierra (Madrid, 1974) y Xiana Fumega (Vigo, 1983) cargaron a las espaldas con sus experiencias en El Volcán Música (Los Planetas, Joe Crepúsculo), Spanish Bombs (Lori Meyers, Fangoria) o I´m an Artist (Nacho Vegas, Sidonie) para embarcarse en su propio proyecto: Desvelo.

Con el desarrollo de la carrera musical de Ellos (el grupo de Guille Mostaza y Santi Capote) y Ricardo Vicente (La Costa Brava) como tarea principal, van alternando, conjuntamente o de manera individual, con tareas de comunicación y/o producción ofreciendo servicios a discográficas, artistas o salas de conciertos. De hecho, comenzaron la andadura de Desvelo con dos proyector de gran envergadura como fueron la organización de Los Premios de la Música Independiente y la producción de dos giras GPS (Girando por Salas).

Esta semana nos sentamos con ellas en El Patio, un conocido espacio de coworking en el barrio de Malasaña (Madrid) desde el que dirigen una pequeña parte de la industria indie nacional.


¿En qué café o en qué evento hablan Xiana y Zara sobre la posibilidad de crear algo conjuntamente?
Zara: Yo trabajaba en otra agencia de management y no estaba muy contenta. Aunque me encantaban los artistas, no participaba en la toma de decisiones. Me resultaba muy frustrante y decidí montármelo por mi cuenta. Obviamente, yo sola no podía hacerlo porque mi especialidad es la comunicación pero de producción o de contratacion puedo tener nociones, pero poco más. Asi que necesitaba una socia. Tenía muy claro que tenía que ser una socia, una mujer. No podía ser un hombre.

¿Por?
Zara: Pues porque, al menos en el mundo del indie, que es lo que conozco, hay un machismo brutal. En la mayoría de las agencias, las mujeres están siempre en segundo plano, aunque el trabajo que desempeñan sea muy importante. Así que tenía claro que Desvelo tenía que estar dirigido por mujeres.

Y Xiana dijo que sí.
Xiana: Yo por mi parte llevaba mucho tiempo planteándome hacer un cambio. Me pasaba lo mismo que a Zara, estaba trabajando en una oficina de management con artistas que me gustaban mucho y con otros que no me motivaban tanto. Quería tener un poco la libertad de elegir con quién trabajar y además me estaban surgiendo oportunidades para trabajar como freelance en festivales o en diferentes producciones. La oportunidad de hacer eso pasaba por dejar mi antiguo trabajo y ponerme por mi cuenta como autónoma. Entonces se juntó un poco todo. Quedé con Zara para ir a un concierto de Eladio y los Seres Queridos y mientras nos tomábamos una caña me dijo: “Te tengo que contar…”. Así que el hecho de que Zara hubiera dado el paso me animó a mí también a darlo.

Foto de imeminemagazine®.
Foto de imeminemagazine®.

Es interesante, está pasando con la música también, como antes el camino de la independencia era una necesidad y ahora es una opción muy habitual.
Xiana: Para nosotras dos es un crecimiento. Es una opción de seguir creciendo a tu manera. Sin que nadie te imponga una manera de trabajar.

Y aprovechando la experiencia que tenéis detrás…
Zara: Lo que a mí me motivó a dar el paso fue la impotencia de no poder tomar decisiones. He estado cinco años trabajando para una empresa relacionada con la música indie y, antes, para una multinacional relacionada con venta de productos culturales. Y lo que he aprendido es impagable. Pero también he aprendido mucho sobre cómo no se deben hacer las cosas. Y yo veía que hay dinámicas muy enraizadas en este sector que no funcionan. Cuando se lleva muchos años haciendo las cosas de una determinada forma, suele haber miedo a cambiar el sistema y muchas veces las propuestas que implican cambiar ese sistema no son bien recibidas.

¿Han perdido un poco la perspectiva, o la importancia, del factor humano las empresas más grandes?
Zara: Yo creo que eso tiene mucho que ver. Aunque no estamos hablando de grandes empresas. La del indie es una industria muy pequeña. Ahora parece que el indie es el nuevo mainstream, pero realmente es sólo apariencia. Lo que sí tenemos es mucha atención mediática, pero eso no se traduce en venta de discos o venta de entradas. Entonces, para poder sobrevivir, todas nos hemos convertido, casi, en empresas de servicios. Y aunque vivas de dar servicios, tienes que tener claro que tu actividad principal: desarrollar la carrera de un artista. Nuestras decisiones tienen que tener en cuenta que nuestro objetivoes ése y las alianzas que firmamos tienen que ser coherentes con eso.

Imagino que tendréis que creeros mucho los proyectos en los que trabajáis…
Xiana: No nos metemos en ningún proyecto en el que no creemos. Creemos a ciegas en los artistas con los que trabajamos. Ahora mismo estamos trabajando con Ellos y con Ricardo Vicente. Todo nuestro esfuerzo va dirigido a que esos artistas estén donde tienen que estar. Nos llegan muchas propuestas y tenemos que decir que no por dos razones: porque no podemos abarcar más trabajo del que podemos hacer y porque si no nos creemos los proyectos, no vamos a trabajar bien. Necesitamos involucrarnos al 100%.

Zara (izda.) y Xiana (dcha.). Foto de imemimemagazine®
Zara (dcha.) y Xiana (izda.). Foto de imemimemagazine®

¿Es tan importante la imagen del artista como parece?
Zara: No tanto. Por nuestra parte es algo que cuidamos, obviamente. Pero nosotros trabajamos con artistas de cuya obra tienen contenido y calidad. Si eliges bien… Coger algo de poca calidad e intentar maquillarlo es algo que nosotras creo que no sabríamos hacer.

Hay expertos en eso…
Zara: (Ríe) Hay expertos, sí. Pero es lo que decía Xiana, tenemos dos proyectos de mucha calidad. Si el disco es bueno, no tienes que hacer mucho. No lo tienes que maquillar. La imagen es secundaria. Que no quiere decir que esos artistas no se preocupen por cuidar su puesta en escena y todo lo complementario, pero lo fundamental es que el contenio musical sea de calidad. Al final, todo se resume en trabajar con buenas canciones. Y si son buenas, se venden ellas solas (ríe).

Imaginaos que Desvelo continúa dentro de diez años. ¿Qué os viene a a cabeza?
Zara: Lo ideal sería que el desarrollo de nuestros artistas lleve a que sus proyectos sean, lo primero, reconocidos, y ademas económicamente rentables para ellos y para nosotras.
Xiana: Dejar de dar servicios externos y funcionar sólo como oficina de management. Sin tener que estar haciendo producciones o comunicación para terceros. Que nuestros artistas sean solventes.
Zara: Yo creo que lo mejor que le puede pasar a un músico es vivir de la música. En el caso de Ellos viven de la música. ambos tienen sus propios estudios y una carrera como productores. En el caso de Ricardo, es profesor. Pero queremos brindarle la oportunidad de vivir ese punto en el que pueda decidirsi quiere dedicarse sólo a la música. Y si quiere seguir siendo profesor, pues estupendo, pero la capacidad de elegir es lo mejor que se le puede brindar a un artista. De aquí a unos años me gustaría seguir trabajando con Ellos y con Ricardo. Eso significará que ambos están contentos con nuestro trabajo.


* Y seguimos hablando con Zara y Xiana sobre la participación de Ricardo Vicente en Panorama Latino (un festival que se realizará en Zaragoza este viernes), de cómo le van las cosas a Guille Mostaza y Santi Capote con sus nuevos estudio, del aniversario del 8 y Medio (sala de conciertos en la que Xiana colabora en labores de producción) y de paredes con ladrillos. Mucha suerte a ambas desde I, Me, Mine! Magazine.