Have a Nice Book: “Los libros tienes que tocarlos y olerlos”

Silvia-Conde-Salva-Lopez-and-Yosigo-282

Su intención es crear una de las mayores bibliotecas online sobre fotolibros en formato vídeo. Parece sencillo pero a nadie se le había ocurrido hacerlo antes ni, mucho menos, hacerlo de manera tan profesional y cuidada. ¿Pero a qué se dedican exactamente José Javier Serrano ‘Yosigo’ (Donostia, 1981) y Salva López (Barcelona, 1984)? Pues seleccionan los mejores libros de fotografía del mercado y los graban de manera que el resto podamos ver con detalle aspectos como el diseño o el formato.

Definen Have a Nice Book como “una plataforma de difusión de contenidos donde tiene cabida todo lo relacionado con la fotografía impresa”. Con sede en Barcelona y con la reciente incorporación de Laia Sabaté (Tarragona, 1992), estos tres fotógrafos han decidido aprovechar las nuevas tecnologías para, de alguna manera, acercar la fotografía impresa a la gente.

Desde I, Me, Mine! Magazine les lanzamos a Barcelona un cuestionario a tres bandas para conocer un poco más este original y exitoso proyecto audiovisual.


FICHA PERSONAL


Nombre completo: Have a Nice Book.
Fecha de nacimiento: Have a Nice Book nació en 2011. Somos Salva, del 81. Yosigo, del 81. Y Laia, útima incorporación, del 92.
Lugar de nacimiento: Barcelona-Donosti.
Lugar de residencia actual: Barcelona.
Qué te gusta: La comida basura, el cine de acción, madrugar y la cerveza.
Qué no te gusta: Los vegetarianos y el vino blanco.
Filosofía de vida: Suerte es actitud.


¿Cuáles fueron las circunstancias que os llevaron a concebir Have A Nice Book?
Yosigo: Salva y yo nos conocimos en internet y por aquel entonces era mi único amigo con el que compartir la pasión por los libros de fotografía. Como sólo nos veíamos un par de veces al año, pensamos que ir grabando todo aquello que fuéramos comprando era buena idea, una especie de correspondencia virtual.

¿Creéis en eso de que el fotolibro es un boom?
Salva: Un poco sí.
Yosigo: Desde hace un tiempo creo que ha ido normalizándose un poco el tema. Recuerdo que hace tres años había mucha más fiebre por los libros.
Laia: A nivel español creo que un poco sí. Aunque ya hace tiempo que se habla de boom y aquí seguimos todos hablando de lo mismo.

La cantidad de libros de fotografía que salen al año es inmensa y, por desgracia, no podemos leer todos. ¿Qué otras medidas propondríais para que los libros pudiesen llegar a más gente?
Yosigo: Creo que no es problema la cantidad de libros que se publican. Cada uno tiene que tener sus herramientas y filtros para saber donde buscar y encontrar. Ir a librerías donde sabes que hay buena selección, seguir de cerca las novedades de editoriales que te gustan etc…

haveanicebook-2
Laia Sabaté y Yosigo en la oficina de Have a Nice Book.


¿Existen consumidores de libros de fotografía que no sean fotógrafos? ¿Cuál creéis que es vuestro público?
Laia:
Las madres de los fotógrafos.
Salva: Gabriela Cendoya (ríe).
Yosigo: Sí. Y cuanta menos gente del sector consuma este tipo de libros mejor para todos. El punto endogámico en el que a veces caemos en este mundo es jodido.

Algún momento que recordéis con especial cariño en Have A Nice Book…
Yosigo: Una fiesta que hicimos hace unos años en Barcelona para presentar el proyecto.
Salva: El día que lo fundamos.

¿Qué tiene que tener, para vosotros, un buen libro?
Yosigo:
Una suma de factores y una bonita portada. Lo de la portada es broma (ríe).

Algún libro que no os guste nada…
Salva: Sí (ríe).
Yosigo: No publicamos cosas que no nos gustan. Generalmente porque a veces enchufamos cosas de amigos.

Silvia-Conde-Salva-Lopez-and-Yosigo-233 copia
Fotografías de Silvia Conde para Vitra y Freunde von Freunden.

¿Habéis notado algún cambio en la manera de hacer libros desde que empezasteis a ahora? 
Creemos que ahora se publica más y peor. Puede ser que con el tiempo te hagas más exigente o sea más complicado que algo te impresione.

Algún libro que os hubiese encantado grabar pero que no habéis podido conseguir.
Salva:
Evidence de Larry Sultan.

¿Qué opináis del libro electrónico?
Coincidimos todos en que es una puta mierda. Los libros tienes que tocarlos, olerlos y ponerlos en tu estantería para que cuando lleguen ligues a casa crean que eres un intelectual.

Después de haber leído tanto… ¿Qué podéis decirnos acerca del fotolibro español en relación a lo que se hace en resto del mundo?
Yosigo:
Yo soy muy fan de los autores nacionales. Junto con los clásicos de toda la vida son los trabajos que mas me interesan. Puede que por cercanía pero es así.

*Fotografía de portada de Silvia Conde para Vitra y Freunde von Freunden.