EDITORIAL

Nos sentamos con el precursor de la Escuela de Educación Natural (EDEN), uno de los proyectos artisticos más ambiciosos de España en lo que a formación artística se refiere. Enrique Yáñez (Guadalajara, España, 1989) es pintor y estudiante de filosofía y se ha propuesto recuperar la figura del marchante tal y como se entendía en el S.XIX.

Su formación teórica ha bebido de países como Reino Unido e Irlanda. Cuando le preguntamos por su obra pictórica, comenta que una de las cosas que le interesa es detenerse ante aquello que le perturba. Detenerse ante las obras inacabadas; ésas “perfectamente incompletas, que se finalizan a sí mismas y nunca se agotan”.

Continue reading “Enrique Yáñez: “Para mí el arte es una infección””

ILUSTRACIÓN

Nos citamos con Carla Fuentes (Valencia, 1986) con la excusa de que acaba de inaugurar exposición en la Galería Herrero de Tejada (Madrid). La ilustradora arrastra un currículum que va desde grafismo para bandas (Russian Red, La Habitación Roja, Zahara, Polock) hasta trabajos para Nike, Mango o Coca-Cola. Sin embargo, en esta ocasión cruza la línea y presenta, por primera vez, un proyecto de pintura. Se trata de Los Sentados, una serie de cuadros en homenaje al retrato clásico.

Nos sentamos en una terraza de Tirso de Molina. Carla Fuentes, o Littleisdrawing, habla claro. Mira de frente y no le tiembla la voz. Llama la atención la capacidad para reirse de sí misma y la amplia perspectiva que parece tener del mundo del arte (que su familia sea del gremio debe ayudar a ello). Con sus Ray-Ban de frente al Sol y una Coca-Cola Zero en la mano, nos habla de Internet, de Hockney y de Tame Impala. Entre otras cosas.

Continue reading “Littleisdrawing: “Los ilustradores actuales estamos en tierra de nadie””

EDITORIAL

Después de varios años trabajando como cola de león en la industria musical, ambas se lanzaron, hace poco menos de un año, a crear su propia empresa de comunicación, producción y management. Zara Sierra (Madrid, 1974) y Xiana Fumega (Vigo, 1983) cargaron a las espaldas con sus experiencias en El Volcán Música (Los Planetas, Joe Crepúsculo), Spanish Bombs (Lori Meyers, Fangoria) o I´m an Artist (Nacho Vegas, Sidonie) para embarcarse en su propio proyecto: Desvelo.

Con el desarrollo de la carrera musical de Ellos (el grupo de Guille Mostaza y Santi Capote) y Ricardo Vicente (La Costa Brava) como tarea principal, van alternando, conjuntamente o de manera individual, con tareas de comunicación y/o producción ofreciendo servicios a discográficas, artistas o salas de conciertos. De hecho, comenzaron la andadura de Desvelo con dos proyector de gran envergadura como fueron la organización de Los Premios de la Música Independiente y la producción de dos giras GPS (Girando por Salas).

Esta semana nos sentamos con ellas en El Patio, un conocido espacio de coworking en el barrio de Malasaña (Madrid) desde el que dirigen una pequeña parte de la industria indie nacional.

Continue reading “Xiana y Zara, de Desvelo: ” Si un disco es bueno, la imagen es secundaria””

FOTOGRAFÍA

Quedamos con el fotógrafo Álvaro Calvo (Huesca, 1980) aprovechando que está en Madrid para asistir a un taller de fotolibro que impartían Gonzalo Golpe y Ricardo Cases. A sus espaldas, múltiples premios: acaba de proclamarse ganador del internacional Emerging Talent Awards de LensCulture, está entre los seleccionados en la presente edición de Fantástico Hombre Número f 2015 , obtuvo la Beca Fundación Santa María de Albarracín de fotografía en 2014, la Beca Antonio Saura de la Diputación de Huesca, ha sido finalista dos veces en descubrimientos PhotoEspaña

Nos citamos con él en el madrileño barrio de Lavapiés para conversar. Álvaro es un creador con todas las letras: en sus fotografías crea significados nuevos reinterpretando y relacionando nutriéndose de la realidad y consigue que veamos reflejados en cada una de sus imágenes aquellos conceptos que trata de manera general en el conjunto de su obra.

Continue reading “Álvaro Calvo: “Las fotografías que más me atraen son las que contienen misterio””

FOTOGRAFÍA

Acaba de recibir el Premio LUX de Oro en la categoría de Documental por su trabajo Gabriel, producto de un proyecto previo sobre dos amigos transexuales (Vera y Gabriel) que, a su vez, derivó en Vera y Victoria (pareja en la vida real). Hace unas semanas ganó, también, una de las becas del Encuentro de Fotografía y Periodismo de Albarracín y el Premio DÚO Fotógrafo Emergente, que consiste en publicar una tirada de 500 periódicos de mano de la editorial PHREE, colaborando fotógrafo y escritor. Mar Sáez (Murcia, 1983) estudió Fotografía Técnica e Iluminación y realizó un máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales, además de Psicología y Comunicación Audiovisual, lo que la ha convertido en una fotógrafa especial con una visión poliedrica y próxima a los temas que trata.

Mar traslada esa cercanía más alla de sus fotos. Mientras charlamos con ella, no para de sonreir y nos muestra, con una característica delicada amabilidad, las instalaciones de la Escuala de Artes Visuales Lens, lugar en el que nos citamos y en el que trabaja actualmente.

Continue reading “Mar Sáez: “Me interesa el arte como herramienta social””

ARTES PLÁSTICAS

Si hace unos años le dicen a esta licenciada en periodismo que la pintura al óleo iba a transformar su vida, no se lo hubiera creído. A Nadia Benyahya (Madrid, 1984) le han cerrado puertas. Muchas. Pero ella ha abierto ventanas y, después de apenas dos años buscándose la vida, es cada vez más habitual encontrarse con reproducciones de sus obras en redes sociales (larga vida a Instagram) y los pedidos de láminas comienzan a llegarle, incluso, de fuera de España.

El día 13 de noviembre expone en la Sugar Gallery (C/ Jesús del Valle) su proyecto Luz en femenino. Quedamos con Nadia en el Café Loreto (Malasaña). Es directa, mira a los ojos y tiene un sentido del humor y de la autocrítica muy llamativo. Hace preguntas y mira, a ratos, desconfiada. La vena periodística aún le pesa. No le gusta posar. En general, parece no gustarle perder el control de aquello que tiene que ver con ella. Dado el éxito que parece venírsele encima, tendrá que ir acostumbrándose.

Continue reading “Nadia Benyahya: “Nunca había tenido un ‘feedback’ de la gente tan bonito””

MÚSICA

Nos colamos, redactor y fotógrafa de I, Me, Mine! Magazine, en los preparativos del último concierto de una de las compositoras de folk-pop más valoradas por público y prensa especializada de España. Alondra Bentley (Lancaster, 1983) acaba de sacar a la luz Resolutions (Gran Derby Records, 2015) y, aunque la presentación oficial es en la Sala Sol, el próximo enero, ha citado antes a poco más de 100 seguidores y familiares en el Museo del Romanticismo de Madrid para hacer una primera toma de contacto.

Alondra y Nacho Ruiz (su teclista y 50% de Gran Derby Records) llegan arreglados para la ocasión y muy tranquilos, dispuestos a montar el escenario y hacer la prueba de sonido. Aprovechamos algunos tiempos muertos para intentar sacarle algún titular y todas las fotos que la tarjeta de memoria de la Pentax nos permita.

Continue reading “Alondra Bentley: “Reducir tu disco a una excusa para girar me parece triste””

FOTOGRAFÍA

Quedamos con Hernesto Conhache y María Sánchez, las dos personas detrás de el Fantástico Hombre Número f, una iniciativa nacida en 2011 que ofrece una manera distinta de dialogar sobre fotografía. A estos dos fantásticos artistas se les ocurrió una idea igualmente fantástica: citar a profesionales de la fotografía en un foro anual con la particularidad de que debatientes, moderador, participantes y espacio se renuevan en cada edición en pro de crecer y no caer en el estancamiento crítico. Nos sentamos con Hernesto y María, que andan tramando la siguiente cita. Esta vez, tendrá lugar en Espacio Oculto (Madrid) los días 25 y 26 de noviembre.

Continue reading “El Fantástico Hombre Número f: “Deberían educarnos para saber mirar””

EDITORIAL

Nos sentamos con el fundador y director de Somos ACME, una empresa de street marketing que está rompiendo las estrategias de comunicación tradicionales a golpe de teatralización y acciones guionizadas a pie de calle. Juanma Falcón (Palma de Mallorca, 1983) redirigió en 2013 su carrera de actor (Pulseras rojas, La habitación de Fermat) aprovechando su experiencia en teatro, cine y publicidad para ofrecer sus servicio a aquellas empresas que están apostando por nuevas vías de interacción con sus clientes potenciales.

Entre sus trabajos encontramos desde la reinterpretación de escenas de Regreso al Futuro (para GAES) o de Alicia en el País de las Maravillas (para BASF) hasta frenéticas performances con bailarines y banda en directo (Whirpool-Indesit). Un Premio de Oro de mano de Eventoplus abalan a esta empresa que se ha propuesto modernizar la comunicación, especialización artística mediante.

Nos desplazamos a las afueras de Madrid e interrumpimos a Juanma Falcón a dos horas del comienzo de un evento en el Teatro Goya. El mallorquín, residente en el barrio de Gracia de Barcelona, aunque piensa durante unos segundos sus respuestas, arranca con la facilidad y la naturalidad de quien se siente muy seguro de lo que piensa. Nos sentamos unos minutos con él para hablar de empresas, comunicación y… ¿arte?

Continue reading “Juanma Falcón: “Si la gente no consume arte, será nuestra responsabilidad motivarle””

MÚSICA

Dicen de él que es una pieza clave para entender la escena musical independiente de Barcelona. Jordi Lanuza es la cabeza más visible de El Vinilo, un bar que, en 2005, nació en pleno barrio de Gracia y sirvió de centro de operaciones para las bandas que, años más tarde, invadieron el panorama indie nacional. Hablamos de Manel, Mishima, Love of Lesbian, Standstill, Pau Vallvé o, por supuesto, de Inspira, banda que lidera Jordi.

Nos recibe, cómo no, en la calle Matilde nº2. Allí es donde se encuentra la cancela en la que está pintada la famosa curva del muro de Los Ángeles que aparece en la portada del disco Figure 8 de Elliott Smith. Cancela que, una vez abierta, nos permite entrar a El Vinilo.

Jordi habla despacio y a bajo volumen. Reservado y a ratos melancólico, pero derramando una honestidad y una seguridad propia de quien habla de aquello que ha vivido en primera persona.

Continue reading “Jordi Lanuza: “En El Vinilo se hizo la piña que hacía falta entre los músicos de Barcelona””